jueves, 18 de abril de 2013

Coyoacán Ollin Kan 2013

Los eventos del Ollin Kan en Coyoacán se realizaran en el Jardín Hidalgo










Barrio tradicional de la Ciudad de México donde hay una gran vida intelectual y bohemia, lugar de residencia de varios artistas e intelectuales.

Su explanada central es lugar visitado por varias familias los fines de semana , es conocida como el "Centro de Coyoacán", en donde por mencionar algunas podremos encontrar mimos, el tradicional organillero, la venta artesanías, churros y chocolate caliente., ademas de sus áreas verdes como los viveros de Coyoacán, el parque de Huayamilpas o el Centro Escultórico de C.U. (por solo decir algunos) invitan a pasear rodeados de la naturaleza.

Su territorio abarca más de 54 kilómetros cuadrados y es una de las 16 delegaciones del DF; su delegado es Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Coyoacán deriva de Coyohuacan, que a su vez deriva de los vocablos cóyotl 'coyote', -hua 'partícula posesiva', y -can 'partícula locativa'. De esta manera, se puede traducir como Lugar de los dueños de coyotes.

Hernán Cortés convirtió el centro de Coyoacán en la sede del primer gobierno novohispano en México, durante el siglo XIX fue testigo de enfrentamientos entre varios bandos ademas de la invasión extranjera. (visiten el Museo de las Intervenciones), durante y después del Porfiriato fue tomando su carácter actual de barrio cultural y bohemio.

Hay numerosas e importantes escuelas como la Ciudad Universitaria de la UNAM y el plantel Xochimilco de la UAM, entre muchas otras.

Centros Culturales y Museos
CENART (Centro Nacional de las Artes)
La Casa Azul
Museo Casa de León Trotsky
Casa de Hernán Cortés
Museo de las Culturas Populares
Museo Nacional de las Intervenciones
El Anahuacalli
Centro Cultural Universitario
El Museo Nacional de la Acuarela

Plazas, Iglesias y Mercados
Parroquia de San Juan Bautista
Casa Municipal
Jardín Centenario
Plaza de La Conchita
Mercado de antojitos mexicanos



HISTORIA DE COYOACÁN

Uno de los asentamientos mas importantes del Anahuac  fue Copilco, ubicada cerca de lo que actualmente es la Ciudad Universitaria. En el sitio se encontraron entierros que relacionan a esta aldea con la cultura de Cuicuilco. En una época entre los siglos I a. C. y II d. C., las erupciones del Xitle cubrieron de ceniza y basalto la vertiente sur de la cuenca del Anáhuac, incluyendo a Copilco y posiblemente otras aldeas de las cuales no se tiene noticia.

En torno a la llegada de los españoles a México, Coyoacán era uno de los señoríos sujetos a México-Tenochtitlan. En esa época era gobernado por Cuauhpopoca, emparentado por las alianzas matrimoniales con los tlatoanis mexicas y administrador de las tierras del Totonacapan. Cuauhpopoca compartía —con otros miembros de la realiza tenochca como Cacama— la opinión de que había que combatir a los españoles, que habían entrado en los dominios mexicas por el norte del actual estado de Veracruz. En abril de 1519 los totonacos, apoyados por los españoles, intentaron resistirse al pago del tributo a México-Tenochtitlan. Los mexicas sometieron a los totonacos, que abandonaron a los españoles a su suerte. Juan de Escalante fue decapitado y su cabeza fue enviada a Moctezuma Xocoyotzin. Con este pretexto, Hernán Cortés ordenó la prisión para Moctezuma y la ejecución de Cuauhpopoca, dando inicio a las hostilidades entre los mexicas y los españoles y sus aliados.8
El 30 de junio de 1520, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlan por los guerreros mexicas. Los españoles se reforzaron con sus aliados del valle de Tlaxcala, y finalmente volvieron al valle de México en 1521. En Texcoco, que ya era uno de sus aliados, Cortés ordenó que tres regimientos rodearan por tierra a los pueblos de la ribera. Cristóbal de Olid fue el capitan de la guarnición que se estableció en Coyoacán. Trece bergantines completaron el frente del ataque final a Tenochtitlan. Cuando estas embarcaciones se acercaron a esa ciudad, fueron atacados por las embarcaciones procedentes de toda la ribera, incluyendo Coyoacán y Huitzilopochco. Cristóbal de Olid enfrentó la resistencia de Coyoacán, pero pudo vencerla por la llegada de los bergantines. Después de vencer en Coyoacán, ambos apoyaron a Gonzalo de Sandoval en su batalla contra Iztapalapa. Al final, Coyoacán pasó al bando de los españoles. Durante el sitio de Tenochtitlan, los coyoacanenses bloquearon el suministro de agua para los tenochcas y aportaron guerreros para el combate final.


A lo largo de su historia, Coyoacán ha sido testigo del paso de importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores que con su aportación han enriquecido el acervo cultural de nuestro país. Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz, Emilio El Indio Fernández son algunos de sus habitantes ilustres.
Coyoacán cuenta con grandes y hermosísimos bosques, donde las familias pueden encontrar un lugar de esparcimiento y descanso al entrar en contacto directo con la naturaleza, como son los Viveros de Coyoacán y el parque de Huayamilpas, por citar algunos.
Dentro de los límites de esta delegación se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de América Latina.
Los museos ubicados en nuestra delegación reúnen parte importante de nuestra historia. Entre ellos, se cuenta el Museo Diego Rivera Anahuacalli; el Museo de las Intervenciones y el Museo Nacional de las Culturas Populares. También, se ubica en ella, el Centro Nacional de las Artes que ofrece espectáculos de teatro, música y danza, tanto nacionales como extranjeros.




Transportes

Metro
General Anaya (Línea 2) - Tasqueña (Línea 2)
Viveros/Derechos Humanos (Línea 3) - Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3)
Copilco (Línea 3) - Universidad (Línea 3)
Metrobús
Ciudad Universitaria (Línea 1) - Centro Cultural Universitario
Perisur - Villa Olímpica - Corregidora
Tren Ligero
Tasqueña - Las Torres - Ciudad Jardín - La Virgen - Xotepingo - Nezahuapilli



Personalidades que han vivido en Coyoacán:

Juan Ramos Ponce - Gabriel García Márquez - Francisco Sosa - Frida Kahlo - Diego Rivera -  Dolores del Río - León Trotsky (Лeв Трóцкий) - Jorge Ibarguengoitia - Miguel Ángel de Quevedo - Hernán Cortés- Carlos Salinas de Gortari - David Alfaro Siqueiros - Luis Buñuel - Diana Bracho - Salvador Novo - Sergio Pitol - Enrique Montiel -  Laura Esquivel - Emilio "Indio" Fernández  - Miguel de la Madrid - Zelia Nuttall - Adolfo Aguilar Zinser - Lila Downs - Adolfo Gilly - Jesusa Rodríguez - Liliana Felipe - Humberto Robles - Edmundo López Delgado - Gerardo Unzueta Lorenzana - Andrés Manuel López Obrador - Sergio Acosta (Zoé) - Miguel Ángel Menéndez - Heberto Castillo - Humberto Romero


Paseo en Tranvía:  calle Felipe Carrillo Puerto, entre jardines Centenario e Hidalgo.
Horarios: todos los días a partir de las 10:00 am



No hay comentarios:

Publicar un comentario