miércoles, 24 de abril de 2013

Ollin Kan 2013 nota de El Universal martes 23 de abril



Festival Ollin Kan estará dedicado a Mali
El encuentro cultural se realizará del 2 al 12 de mayo en el estado de Morelos

MÉXICO | Martes 23 de abril de 2013
Notimex | El Universal
Link la nota original:    http://www.eluniversal.com.mx/notas/918594.html

Con la participación de 25 grupos de 16 países, que durante 10 días se reunirán en un punto de encuentro "mágico", del 2 al 12 de mayo se llevará a cabo la décima edición del Festival Ollin Kan, en esta ciudad y en el estado de Morelos.

José Cruz, director del citado encuentro, dijo que durante casi dos semanas habrá una fiesta cultural en la que los mexicanos conoceremos la "otra mirada", aquella que ha resistido el embate de la globalización, del Oriente, del Pacífico y del Sur, la que se denomina del tercer mundo y la de los países más desarrollados, aquella que se ha salvado de la homogeneización del gusto.

De acuerdo con Cruz, en esta ocasión, la oferta cultural del citado festejo estará dedicada a Mali, pues se trata de una nación generadora de nuevas músicas, a pesar de ser un país pobre pero es inmensamente rico musical y culturalmente hablando.

Dijo que músicos de Guinea, Senegal, Argentina, Uruguay, Chile, Marruecos, Venezuela, Holanda, Senegal, Alemania, Mozambique, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Turquía, Colombia y por su puesto de México, se darán cita en este encuentro de las culturas en resistencia.

Se trata, expuso, de ofrecer un espacio que sirva como escaparate para la música creada a favor de aquellos pueblos que luchan por sobrevivir su cultura e identidad dentro de la modernidad.

Cuernavaca, Temixco, Mazatepec, Cuautla, la Hacienda de la Luna en Tetecala y cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, serán algunos de los puntos donde se llevará a cabo este festival en el estado de Morelos.

Según Cruz, se trata de una edición que a 10 años apuesta a consolidar su permanencia, "ha sido una década difícil pero ahora trabajos para que perdure y ésto de las culturas en resistencia se vaya potencializando".

Lejos de los cánones comerciales tradicionales, el Festival Ollin Kan brinda oportunidades al arte vivo, cuya dinámica lo lleva a traspasar las fronteras del tiempo y el espacio.

Como parte de su programación especial, esta décima edición destacará la presencia de "Drums United", con su alucinante y explosivo espectáculo de percusiones.

De igual manera destaca el regreso de Cheick Tidiane Seck, uno de los maestros de la música africana contemporánea, y por primera vez, figura el grupo Kleztory, con una mezcla "upbeat" y de ritmos modernos; un sonido fuera de lo común.

Por lo que hace a la parte mexicana, se presentará Polka Madre, Los de abajo, Barricada Sur, Leones negros y atletas campesinos, Chéjere, Los parientes de Playa Vicente y Eblen Macari.



No hay comentarios:

Publicar un comentario