jueves, 18 de abril de 2013

Polka Madre - Ollin Kan 2013 Coyoacán


Polka Madre en el Ollin Kan 2013
Domingo 5 de Mayo Hacienda La Luna  Morelos 18:00 hrs








Biografía (tomada de su página de facebook)

Polka Madre se caracteriza por su mezcla insólita de sonidos gitanos, balcánicos, latinos, motivos klezmer, música circense y por el sonido sucio y potente que hace que la banda desfile tanto en salas de concierto como en el circuito punk. 
En 2010 recibieron el premio al mejor disco en la categoría de "Género Incierto" en los Indie O Awards.

Han formado parte de los festivales - Vive Latino, Ollin Kan, Glastonbury, New York Gypsy Festival, Festival de México en el Centro Histórico, Cine Bar Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional y Lunario del Auditorio Nacional, South by South West, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Festival de Pueblos Mágicos - y foros tan disímiles como prisiones, estaciones de metro, circos, casas ocupa, exposiciones de arte o cabaret.

Han sido invitados a abrir conciertos de bandas como Gogol Bordello, Tiger Lillies, Shantel & la Bucovina Orkestar




Pero una reseña mucho mas extensa e interesante esta en este reportaje de "La Jornada"
...
... Mientras más locos, mejor. Parece ser una de las premisas de Polka Madre, banda integrada por tres mexicanos, un estadunidense y un finlandés-estadunidense, enfocada en música de Europa del Este y que ahora propone composiciones con ritmos más rockeros (se nota la influencia de Nick Cave) en su nuevo disco Dead in the eye (Intolerancia).

Polka Madre pregona un estilo de vida vagabundo. Han tocado en las calles y los metros parisinos; hicieron una extensa gira de costa a costa estadunidense en una camioneta que les compró el papá del guitarrista; en Holanda se quedaron en un squat punk; durante las giras, se paran en los descansos de los traileros, y duermen sobre el pasto o la arena. Ya hay impaciencia por salir a carretera, dijo el clarinetista Enrique Pérez. Un estilo de vida vagabundo y de excesos. En Nueva York han tocado en alocadas fiestas punk-cirquenses-cabareteras que duran hasta las once de la mañana del día siguiente y han destruido bastantes neuronas en Holanda.

Definiendo el estilo

Cuando el productor Dan Shatsky, quien trabaja con Balkan Beat Box, oyó las composiciones, les preguntó, ¿qué quieren ser?, ¿punk?, ¿gitano?, ¿pop? Finalmente él fue definiendo cómo sería el disco. Al estudio Vibromonk (de Balkan Beat Box), en Brooklyn, invitaron a músicos que fueron conociendo y llegaron amigos, novias, familiares, hasta mi hermana Laura sale gritando, contó Marina de Ita, tecladista y acordeonista, quien estudió literatura y hace corrección de estilo y traducciones inglés-español.

El resultado de este tercer disco, aseguró De Ita, es ya muy Polka Madre, ni punk ni gitano, más bien refleja a los integrantes.

Los otros miembros de Polka Madre son el finlandés-estadunidense Eric Bergman (guitarra y voz), quien estudió literatura en Londres y hace traducciones español-inglés, el punk estadunidense Andrew Cameron (bajo y voz) y el mexicano Raymundo Vera (batería), que se autoproclama junky.

Amsterdam fue compuesta por Enrique Pérez, y se inspiró estando en aquella ciudad. Enrique compone melodías que se quedan. Le salen ideas bastante geniales, dijo De Ita. Ella, por su parte, se inspiró estando en Barcelona para escribir Coney Island. Luna llena de octubre era una pieza que había hecho para consumo personal y de los cuates cercanos. En Richmond, Virginia, en casa de una chica gótica, la cantó. La convencieron de hacerla pública.

Cuando se anuncia en los festivales y giras que se trata de un grupo de México, a veces el público se queda sorprendido de escucharlos, ya que no es lo que se esperan. Respecto a su diversidad, Enrique Pérez dijo: Parte de la riqueza de México, tenemos acceso a todos los estilos de música. ¿Por qué casarnos con una idea musical?

Cuando murió un amigo cercano de Marina de Ita, lo único que la sacó adelante fue la música. En esa época conoció a Bergman, y descubrieron que les gustaba la misma música judía, triste, pero festiva.

Conocieron a Pérez en la calle: era estudiante de la ENAH y tocaba en las calles. Luego se incorporaron Cameron y Vera  ...


-----------------
Otros articulos:




Fecha de lanzamiento 1 de abril de 2004
Género Punk gitano
Miembros Enrique Pérez: clarinete
Marina de Ita: acordeón y teclado
Andrew Cameron: bajo y guitarra acústica
Raymundo Vera: batería 
Cynthia Martínez: cello y requinto jarocho
Sergío García: tuba
Eric Bergman: vocal y guitarra (cuando está)
Ricardo Romero: percusiones
Ciudad de origen México-EU-Finlandia
Sello discográfico Intolerancia, Straight Songs
Ubicación actual México, DF


información de contacto


Contacto de Prensa y Contrataciones:  polkamadre@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario