domingo, 7 de abril de 2013

¿Quién es el doctor Enrique Dussel?




Escrito por Abraham A. Rasgado González*  
Sábado, 08 de Mayo de 2010
Pero ¿Quién es el doctor Dussel?
Enrique Domingo Dussel Ambrosini nació en 1934, en La Paz, Mendoza, Argentina (naturalizado mexicano). Se titula en Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo (1957), se doctoró en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1959) y en Historia por la Sorbonne de Paris (1967); además cuenta con una licencia en Teología en Paris y Münster; asimismo, obtiene la licenciatura en Estudios de la Religión (1965) en el Instituto Católico de París. En 1968 regresa a su natal Argentina para ser profesor de Antropología filosófica y de Ética en su Alma Mater. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Friburgo (Suiza) en 1981 y de San Andrés (Bolivia) en 1995.

La noche del 2 de octubre de 1973 sufre un atentado de bomba perpetrada por la extrema derecha argentina, que lo calificaba a Dussel de “marxista” y “corruptor de la juventud” por hacer una filosofía comprometida con los pobres. En 1975 no tuvo más remedio que salir exiliado de su país, por la represión de la dictadura militar, y vino a México, afortunadamente para nosotros.

Enrique Dussel es fundador, junto con otros, de lo que se ha llamado Filosofía de la Liberación, que es el decirle al mundo: Latinoamérica también filosofa, no sólo Europa. Y filosofamos a partir de nuestra situación de pueblos oprimidos, con pueblos aún colonizados, y comienza, ahora sí, la mundialización de la Filosofía.

En 1962 publica su estudio Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la Historia Universal, que se convertiría en el inicio de una prolífica obra que abarca, hasta hoy, más de 60 libros (traducidos a varios idiomas). Su último trabajo es la coordinación de una monumental obra llamada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000), el cual reúne en un tomazo lo mejor de la Filosofía hecha en nuestro continente latinoamericano desde antes de la conquista hasta el año 2000, es decir, transita en la filosofía prehispánica, de Conquista, de la Colonia, de la independencia, etc., abarca todos los periodos de nuestra historia; engloba corrientes filosóficas, algunos temas que han tratado los filósofos latinoamericanos, e incluye fichas sobre pensadores filosóficos de nuestra región hispanoamericana.

Nuestro maestro nos dice siempre en clases: yo no voy a que me enseñen a los Estados Unidos o a Europa, yo voy a enseñarles. Dussel ha dado cursos en la Harvard University, Massachusetts, EEUU; Lovaina, Bélgica; Loyola University, EEUU; Universidad Estatal de California, EEUU; Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt, Alemania, entre muchas otras de todo el mundo. Se ha ganado el respeto del mundo filosófico por sus obras y la originalidad de su pensamiento. En junio de este 2010 será el primer latinoamericano en dictar, en alemán, la cátedra Alberto Magno en la Universidad de Colonia, en Alemania.

Pero quisiera hacer ahora mención de dos de sus libros que me han marcado mi camino en la filosofía; el primero, llamado Ética de la Liberación en la edad de la Globalización y de la Exclusión, el cual es una formulación de una teoría de la moral (que a fin de cuentas eso es la ética), pero a partir de los excluidos del sistema, a partir de los que sufren, a partir de los que hoy no comieron y mañana tal vez tampoco puedan hacerlo, es una “ética de la vida”, que establece como criterio fundamental la reproducción de la vida en plenas condiciones, y lo que obstruya eso será antiético; el segundo libro, es en realidad tres, es su estudio llamado Política de la Liberación, el cual tuve la oportunidad de que fuera expuesto por el mismo autor en mi curso de Filosofía Política. Esta última obra nos transmite la preocupación del doctor Dussel sobre la situación que priva en el mundo, y sobre todo en América Latina: la política no puede seguir así, permitiéndose la corrupción de los políticos, y todo lo hace analizando, criticando y reconstruyendo filosóficamente la teoría y la praxis política.

Nos advierte: la política (o mejor dicho, la práctica política) está mal y es la generadora de grandes injusticias y sufrimientos en los pueblos; pero, al mismo tiempo, nos da esperanza, y nos dice: la política puede convertirse en una salida a nuestra decadencia como humanidad, la política sí puede dejar de ser una maldición para las grandes mayorías si la entendemos como una actividad patriótica, comunitaria, con un sentido de la responsabilidad y el compromiso con el otro que sufre y hoy nos pide a gritos que aliviemos su pena. Ojalá más personas y políticos lo leyeran con atención.

Y no sólo en la teoría se acerca la libertad, la primavera política para América Latina, nos dice nuestro filósofo, está llegando en pueblos como el venezolano, el boliviano, el mexicano, con gobiernos como los de Hugo Chávez, Evo Morales o en movimientos como el representado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y hace una gran reflexión filosófica sobre ello.

El día que nos comunicó la decisión de las autoridades de la UAM de nombrarlo Maestro Emérito llegó al aula en la UAM-Iztapalapa y nos dijo, un poco agitado (el salón estaba en el tercer piso que él subía a pie) y emocionado, que éramos los segundos en saberlo después de su esposa Johanna Peters, y el salón rompió en aplausos, porque sabíamos lo importante que era que su institución de trabajo lo reconociera, que se le diera la distinción de ser profeta en su tierra (el maestro Dussel nos dijo en otra ocasión que él no había elegido su país de nacimiento, pero que sí podía elegir su lugar de morir, y ese lugar era México). Una alumna se levantó y le dijo: maestro Dussel, usted se merece eso y más, porque no sólo nos enseña Filosofía, usted nos cambia la vida.

Y no le faltaba razón. Enrique Dussel es de esos maestros que nos tocan en el ser a los alumnos, un maestro reconocido enormemente en Europa y en todo el mundo, y contamos con el privilegio de tenerlo con nosotros casi a diario, para hacerle preguntas, para escuchar sus categorías filosóficas, para escuchar sus relatos, sus viajes por todo el mundo. Enrique Dussel significa mucho para nosotros los que pensamos que la Filosofía no es sólo abstracción, para los que creemos que hay un mundo mejor, y que es lo que nuestro maestro nos enseña a buscar y crear. Es un verdadero orgullo tener a uno de los mejores filósofos del mundo como maestro. Y al decir que es “de los mejores del mundo” no estoy exagerando, estoy poniendo en su justa dimensión a quien tantos aportes ha hecho al pensamiento filosófico emancipador: Enrique Dussel, quien tanto me ha enseñado y a quien tanto admiro.

Enrique Dussel, filósofo, humanista, maestro, profeta en su tierra. Quien libera y emancipa mentes con su filosofía, con su palabra, con su presencia... Shalom!


Texto tomado de: http://revolucionemosoaxaca.org/articulo/enrique-dussel-maestro-emerito.html

Escrito por Abraham A. Rasgado González*
Sábado, 08 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario